miércoles, 22 de febrero de 2012

FLAN DE MANZANA

Gluten / Lactosa

Esta receta se encuadra dentro del primer grupo. En su elaboración no interviene ningún ingrediente que contenga gluten, por lo que no hubo nunca motivo para dejar de elaborarla tras el diagnóstico. Tan sólo es preciso tener el cuidado de elaborar el propio caramelo para caramelizar el molde que se vaya a emplear.

El origen de la receta es un recorte de una revista de papel couché convenientemente doblado y diligentemente conservado durante años.


INGREDIENTES
1 Bote pequeño (370 gr.) de leche condensada.
5 huevos
3/4 kg. de manzanas
Agua para hervir las manzanas.
Azúcar y agua para caramelizar el molde.

ELABORACIÓN
Se pelan y descorazonan las manzanas y se cortan en trozos pequeños que se ponen a hervir con un poco de agua. ¿Cuánto es un poco? En este caso no es necesario que las cubra, ni siquiera que alcance la mitad. Nunca pesé el agua, sencillamente que tenga la necesaria para que no se peguen y queden lo suficientemente cocidas como para poder triturarlas. Unos 20 min. aproximadamente.

Cuando estén lo suficientemente blandas (se puede comprobar pinchándolas con un tenedor) se ponen a escurrir para que suelten todo el agua de la cocción que no se conserva. Mientras tanto, se baten los huevos y se le incorpora la leche condensada, integrando bien ambos ingredientes.

Se prepara un molde y se carameliza, preferiblemente con caramelo elaborado por nosotros mismos. Queda mucho más sabroso que cualquiera que vendan en comercio. Con la precaución de que si se decide usar uno comercial éste no contenga gluten.

Ahora que ya deben haber escurrido todo el agua de la cocción se machacan las manzanas con un tenedor como si estuviéramos haciendo un puré. Este paso es a gusto de quien lo va a disfrutar. Podemos dejar los trozos de manzana casi sin triturar o convertido en una papilla de manzana, incluso se le puede pasar la batidora una vez incorporada a la mezcla de huevos y leche condensada, de este modo la consistencia sería similar a la de un flan tradicional de huevo. Para mi gusto es mejor triturarlas burdamente, de modo que no queden grandes trozos, pero no tanto como para que no se distinga luego la fruta en el flan.

Se incorpora la manzana triturada a la mezcla de huevos y leche condensada y se vierte en el molde caramelizado que se introduce al baño maría sin tapar en el horno a unos 200º durante aproximadamente 1 hora.

Hay que tener en cuenta que los tiempos que facilito no siempre van a coincidir con las recetas originales que se adjuntan. Muchos son los factores, cantidades, tipo de ingredientes y herramientas empleadas pueden variar el tiempo necesario para su elaboración. Siempre es conveniente un poco antes del tiempo indicado ir comprobando el estado para evitar que se queme, así como comprobar que está debidamente cocido antes de apartarlo.

Como todos los flanes se puede comprobar si ya está listo introduciendo un pincho y comprobando que al sacarlo salga limpio, esperando a que se enfríe a temperatura ambiente antes de proceder a su desmolde.

No suelo ser partidario de demasiados aderezos, más que nada porque no tengo demasiada maña para ello, no obstante unas guindas o incluso unas rodajas de manzana reservadas de la cocción como aparece en la foto de la receta original harán que tenga una presentación mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario