viernes, 29 de junio de 2012

TORTITAS DE MAÍZ

Gluten / Lactosa

Lo primero que se me ocurrió que debía aprender a cocinar tras el diagnóstico fueron las tortitas de maíz, también conocidas como tortillas, creps, filloas, panqueques.... Tuve la peregrina idea de que como básicamente sólo podía comer harina de maíz, y estaba saturado por mor del cine norteamericano de esas enormes cocinas donde continuamente estaban haciéndolas para el desayuno familiar, que debía ser fácil de elaborar amén de un estupendo sustituto para la tostada de pan que por entonces, se me antojaba desterrada totalmente de mi dieta.

Me puse manos a la obra buscando recetas en libros de cocina e internet; algunas incorporaban huevos, mantequilla, otras sólo harina y agua, el caso es que tras cada intento fallido (y fueron muchos) siempre sobrevenía un largo periodo durante el que no me animaba a volver a intentarlo; pero como el que la sigue la consigue, un día dí con las proporciones adecuadas para mí, que seguramente no siguen las de una receta tradicional, pero que me permitieron por fin conseguir lo que buscaba: un sustituto del pan sobre el que poder untar mantequilla, mermelada o miel que me sirviera para emplear en el desayuno o la merienda.

En esta ocasión las he elaborado también con leche sin lactosa y el resultado es prácticamente idéntico, así que los alérgicos al azúcar que contiene la leche (no a la proteína) pueden disfrutarlas igualmente.


INGREDIENTES
1 Huevo
200 gr. de leche sin lactosa (KAIKU)
50 gr. de harina de maíz (MAICENA)

ELABORACIÓN
En una jarra de batidora (si dispone de muesca para verter mejor que mejor) echar el huevo y la leche y batir con unas varillas de cocina manualmente, incorporar la harina y seguir batiendo hasta que quede completamente integrada y sin grumos. Debe quedar una masa semilíquida (ver video). En otras ocasiones le incorporo también un poco de canela o azúcar avainillado, aunque este último ingrediente lo suprimí porque provocaba que la masa se pegara en la crepera más fácilmente. Dejar reposar durante al menos media hora en el frigorífico.

Es conveniente tener una sartén de bordes bajos o crepera dedicada exclusivamente para las tortitas. Tendremos especial cuidado durante su limpieza evitando estropajos y otros abrasivos para evitar que se nos raye y nos dure dos telediarios. Igualmente procuraremos no emplear espátulas para despegar las tortitas porque más pronto que tarde conseguiremos rayar la superficie de la sartén, con lo que ésta perderá su antiadherencia.

Antes de colocar la primera tortita echamos sobre la sartén unas gotas de aceite que untamos con una servilleta de papel por toda su superficie. La servilleta la conservamos, ya que entre tortita y tortita nos servirá la poca grasa que contenga para limpiar los restos de la tortita anterior que se hayan quedado adheridos. Si bien la primera tortita no tiene la misma calidad que el resto y a pesar de lo que diga Arguiñano yo no la desprecio, que su tiempo y dinero cuesta.



Al principio pongo el fuego al máximo hasta que la sartén coja temperatura para, antes de verter la primera masa, bajar el fuego a la mitad que es a la temperatura con la que las elaboro todas. Mi vitrocerámica tiene seis posiciones, así que cocinándolas al 3 me salen estupendas en 3 minutos por un lado y 1 ó 2 más por el otro, despegándose sin problemas con un ligero movimiento de muñeca (sin necesidad de usar espátula), en vuestras cocinas probad con la mitad de la potencia de la misma e ir ajustando.

Poco más que añadir, la vuelta queda estupenda (sobre todo con críos delante) si se hace con golpe de muñeca, aunque como podéis comprobar en el video no siempre sale a la primera (está permitido usar las manos). Siempre queda el recurso de la espátula, pero recordad, con cuidado de no rayar la superficie de la sartén.

Con las cantidades indicadas obtengo cuatro tortitas de 20 cm. de diámetro y unos 3 mm. de espesor, que para un sólo desayuno/merienda acompañadas de mantequilla, mermelada y miel no está nada mal. Que les aproveche.

1 comentario:

  1. Hola y bienvenidos!!

    Gracias por dejar tus comentarios en mi blog...te enlazo para seguir tus recetas, información , vivencias....

    Un saludo
    Marisa

    ResponderEliminar